1. ¿Es importante conocer al fotógrafo antes de contratarlo?
Sí, es importante por varias cosas. La primera es imprescindible y consiste en que tenga un lugar donde atender a las parejas que se casen, así podemos tenerlo ubicado. También por como tiene diseñado el estudio o las fotografías de boda que tiene expuestas podremos ver el tipo de personalidad que tiene y hacernos una pequeña primera idea.
Otro punto a nuestro favor es que el fotógrafo tiene todo el material en su estudio así que nos lo podrá enseñar y podremos apreciar la calidad del producto, así como los medios de seguridad de donde va a guardar nuestro material por si hay algún problema con los archivos. Por otro lado, el hecho de que un fotógrafo tenga estudio o tienda, nos puede orientar la trayectoria del fotógrafo, y los años de experiencia que podría tener en este campo, la fotografía de boda.
2. ¿Un fotógrafo low cost nos puede servir?
Sí que nos puede servir, pero desde mi punto de vista un fotógrafo "low cost" no es una buena recomendación. Éste no suele cumplir los requisitos que necesitáis para este trabajo, a la vez que no está cumpliendo con la ética profesional.
Como ya sabréis en esta profesión, como en todas, lo barato no existe. Podemos buscar un presupuesto que sea adecuado para nuestros clientes pero siempre cumpliendo unos mínimos. Si es un profesional necesitará una infraestructura para dar un servicio de calidad.
Si algo me ha enseñado esta profesión no es solo hacer fotografías, sino a rodearse de un buen equipo, en todo los sentidos, y para eso necesita unos mínimos económicos, que se han de cubrir. Pensar que contratar a un fotógrafo "low cost" no sólo puede perjudicaros a vosotros, sino a la fotografía y a la profesión del fotógrafo, y a futuros clientes que busquen un trabajo de calidad. Os aseguro que la fotografía de bodas, es mucho más complejo que hacer clic.
3. ¿Qué estilo de fotografía nos interesa para el día?
Para elegir el estilo que os guste podéis elegir a varios profesionales con diferentes estilos, hacer una lista e ir a visitarlos uno por uno. Una vez realizada la visita hacer una criba, volver a visitar los seleccionados y profundizar más respecto a su trabajo.
Hoy en día es muy fácil de simular un estilo de fotografía debido a las redes sociales, se pueden copiar estilos si tienes un poco de idea.
Para mí lo que hace a un fotógrafo diferente en su estilo es su personalidad, y eso sólo se ve cuando ves sus fotografías y te da argumentos sobre el porqué y como las hace. De esta manera te dará la seguridad de que el reportaje de boda que te realice será todo de calidad y podrá resolver cualquier situación que se le presente.
4. ¿Cómo sabré si he elegido bien?
Las buenas fotografías de boda tienen un gran trabajo de docencia detrás del profesional, así que lo que tenéis que tener en cuenta es que el fotógrafo que habéis elegido os explique su manera de trabajar de una manera coherente y el por qué de esa fotografía, la sensación que tubo al hacerla, que sintió. Tenéis que notar que el fotógrafo se emocione al hablar de esa fotografía, y la pasión que tiene en explicarlo.
Cuando os encontréis en ese punto en el que el fotógrafo habla de su fotografía como si de una obra de arte se tratara, veréis que no solo os está viendo como una opción de negocio. Os verá como dos personas que se quieren, que están a punto de compartir un proyecto juntos único, en el que el amor formará parte y por eso queréis tener un trabajo donde queden reflejados esos momentos especiales de ese gran día.
El fotógrafo ha de ser un narrador visual, y para eso necesita estar dentro de vuestra historia, para poder explicar en imágenes todo aquello que vosotros sentís. No sólo tendrá que encajar como fotógrafo sino como persona, para mí el ser buen fotógrafo y buena persona van de la mano.
5. ¿Se puede hacer la sesión preboda con un fotógrafo y en la boda tener a otro?
Por poder se puede, pero yo no lo aconsejo. Creo que es bueno contratar al mismo fotógrafo, por dos motivos: el primero es porque es bueno ver cómo trabaja y cómo resuelve las situaciones en las que se encontrará en vuestro reportaje, a la vez que también veréis lo cómodos que estéis vosotros con él. Es una gran manera de acostumbraros a su manera de trabajar.
Pensar que un preboda es un reto para el fotógrafo y un gran oportunidad para reafirmar que habéis elegido bien. Os explicare el por qué. En el preboda no tendréis los invitados o las emociones de vuestros seres queridos en las que el fotógrafo podrá aprovechar para que le facilitéis el trabajo. En el preboda es un cara a cara, vosotros seréis su centro de atención y su único objetivo es conseguir que unos desconocidos se sinceren a través de sus emociones. Además, lo más difícil es que las fotografías no se vean forzadas y parezca real la situación, ya que las emociones lo son. Para mí ahí es donde observaréis la trayectoria del profesional. Por último, antes de la boda, como prueba final, que os enseñe las instantáneas del preboda para confirmar si lo que habéis contratado es lo que estabais buscando.
Esperamos que estas preguntas os hayan ayudado a muchos de vosotros para reafirmaros de que es muy importante que el día de vuestra boda estéis cómodos y seguros. ¡Iremos colgando más!
Así que ya sabéis, si tenéis alguna duda podéis contactarnos vía email o en nuestro apartado de 'contacto', así os responderemos y nos servirá para poder aconsejar a futuras parejas. :) ¡Gracias por leernos!